Los nombres de animales de los equipos de hockey hielo

De la NHL hasta Europa

Collage con lobo, pato, pingüino, pantera, búfalo y tiburón

Ya sean los pingüinos de Pittsburgh de la famosa National Hockey League o los tiburones de Colonia de la Liga Alemana de Hockey sobre Hielo - los equipos de hockey sobre hielo de todo el mundo a menudo llevan el nombre de animales. Nos hemos preguntado por qué es así y de dónde proceden realmente los nombres. Todas las respuestas e incluso más datos sobre este apasionante tema se pueden encontrar aquí.

Cuando usted mira los planes de juego de hockey sobre hielo, ¿tiene la sensación de que todo el zoológico se ha reunido allí? Nos hicimos la misma pregunta y se la hicimos a un experto. Le contamos las historias de los nombres de los equipos de animales de los equipos de la NHL y llegamos al fondo de la tendencia mundial.

Michael Krein con su blog "Kr1 Eishockeyblog"

Michael Krein informa en su blog „Kr1 Eishockeyblog- Die brotlose Eishockey-Kunst“ (en alemán) lleno de pasión, sobre los acontecimientos actuales, antecedentes relevantes e historias exclusivas el mundo del hockey sobre hielo.

Donde está el origen?

Originalmente, la tradición de llevar un animal de compañía en el nombre del equipo proviene de las ligas profesionales norteamericanas. Por lo tanto, no sólo los equipos de hockey sobre hielo, sino también los equipos de fútbol americano, béisbol y baloncesto tienen un animal en el nombre. Michael Krein explica cómo la tradición se ha introducido en el hockey sobre hielo:

"Hay dos aspectos: Por un lado, el animal aparecía en el escudo de la ciudad y ya estaba integrado en el logotipo al principio del club. Por otro lado, los clubes se identificaron a finales de los años 90, infectados por la americanización y cada vez más por los logotipos de animales, en su mayoría agresivos. De este modo, también se han tenido en cuenta los aspectos técnicos de la comercialización, con el fin de aumentar el párrafo de los artículos de los aficionados.

Uno de los primeros equipos a nivel mundial fueron los Bulldogs de Quebec, fundados en 1910, que incluso tenían el "Gran Danés" en su foto de equipo. La tradición de los nombres de animales viene de la zona de habla inglesa, aquí incluso Australia pertenece poco después del cambio de siglo a los Trendsetters.

Por ejemplo, los logotipos se imprimen en los artículos de los aficionados como parte de la comercialización y el animal de equipo cobra vida como mascota.

magazinartikel23imagealttext10
Los Bulldogs de Quebec fueron uno de los primeros equipos de hockey sobre hielo que se pusieron el nombre de un animal, en este caso un bulldog.

Los nombres de los animales de los equipos de la NHL

La liga profesional "National Hockey League" (NHL) de los EE.UU. consta actualmente de 30 equipos, seis de los cuales llevan un nombre animal.

"A principios de la década de 1990, los San Jose Sharks y los Anaheim Mighty Ducks desencadenaron un verdadero boom de marketing. Anteriormente, los pingüinos de Pittsburgh y los balleneros de Hartford habían estado entre ellos durante mucho tiempo", explica el blogger Michael Krein sobre los comienzos de los equipos de animales. Sin embargo, los balleneros de Hartford fueron sólo una parte de la NHL desde 1979 hasta 1997. De donde vienen los nombres de los animales de los seis equipos actuales de la NHL, se lo decimos a continuación.

Pittsburgh Penguins

Los "Pittsburgh Penguins" se unieron a la NHL en 1967. Carol McGregor, la esposa del copropietario de la licencia, llegó más o menos por casualidad al nombre en ese momento.

Se sabía que el equipo jugaría sus partidos en casa en el Civic Arena, así que ella preguntó cómo se llamaba popularmente el estadio. Como el lugar era a menudo apodado "El Gran Iglú", era obvio que el equipo tenía el apodo de "Pingüinos". En el logotipo original hay un pingüino frente a un triángulo que significa "El Triángulo Dorado" del centro de Pittsburgh.

magazinartikel23imagealttext16
El Civic Arena, sede de los Pingüinos de Pittsburgh, fue cerrado oficialmente en 2010.

Buffalo Sabres

El equipo "Buffalo Sabres" fue fundado en 1970, su logotipo muestra un bisonte y dos sables cruzados. Primero, el equipo viene de Buffalo, Nueva York, y originalmente se suponía que se llamaría los "Bisontes" (Buffalo).

Los hermanos y propietarios Seymour Knox III y Northrup Knox, sin embargo, querían encontrar un nombre de equipo más original y único e iniciaron un concurso de nombres. De entre las numerosas entradas, finalmente eligieron "Sabres" (sable). Los hermanos basaron su decisión en el hecho de que el sable era llevado como arma por un líder y era fuerte tanto en ataque como en defensa. Esto es exactamente lo que esperaban de su equipo.


Instagram Buffalo Sabres

Arizona Coyotes

Los "Coyotes de Arizona" fueron fundados originalmente bajo el nombre de "Winnipeg Jets" en 1972. En la temporada 1996/97 se trasladaron a Phoenix, donde celebraron una competición para dar al equipo un nuevo nombre. El coyote, el depredador más temido de Arizona, prevaleció. El segundo lugar fue para el nombre de la pata de animal "Scorpion".

Al principio el equipo se llamaba "Coyotes Fénix" hasta que se mudaron de nuevo, esta vez a Glendale, un suburbio de Phoenix. A principios de la temporada 2014/15 se rebautizaron a sí mismos como "Coyotes de Arizona" porque no querían ser considerados sólo como un equipo de hockey sobre hielo para Glendale o Phoenix, sino para todo el estado de Arizona. Así que el equipo esperaba conseguir que los aficionados de todo el suroeste se entusiasmaran.

Instagram Arizona Coyotes

Anaheim Ducks

Los "Anaheim Ducks" son el único equipo que lleva el nombre de una marca en la historia de las ligas profesionales norteamericanas. En 1992 Walt Disney consiguió un megahit con la película "Mighty Ducks - The Superteam". Para lograrlo, Disney fundó un equipo profesional de hockey sobre hielo.

Al año siguiente, la NHL reconoció la popularidad de la película al firmar un acuerdo de franquicia con Disney. Así, el club fue bautizado "Mighty Ducks of Anaheim" y recibió el mismo logotipo de la película. Cuando Disney vendió el equipo en 2005, el nombre fue simplemente cambiado a "Anaheim Ducks".

Instagram Anaheim Ducks

San Jose Sharks

Los "San Jose Sharks" fueron fundados en 1991 y organizaron un concurso de dibujo de entradas para el partido de Chicago ese mismo año. El objetivo principal de esta competición era nombrar al equipo.

De más de 2.300 participantes de todo el mundo, el nombre "Sharks" finalmente ganó. La final también incluyó "Rubber Puckies", "Screaming Squids", "Salty Dogs" y "Blades". "Blades" fue la propuesta más popular, pero finalmente fue rechazada debido a la referencia a las pandillas. Cuando se eligió el nombre del equipo, fue apropiado que siete especies de tiburones encontraran su hogar en el Océano Pacífico a lo largo de la costa de California en ese momento. El área se llama "El Triángulo Rojo".

Instagram San Jose Sharks

Florida Panthers

Los Panthers de Florida fueron fundados en 1993. En esa época, el gato salvaje nativo de Florida pertenecía a la especie animal en peligro de extinción. El equipo quería llamar la atención sobre el grave problema y se puso el nombre del gracioso gato salvaje.

Cuando el presidente Bill Torrey reveló el nombre del equipo, dijo a los periodistas su predicción de que los jugadores de hockey sobre hielo honrarían a los Panteras al ser en el hielo tan rápido como el animal en su entorno natural.

Instagram Florida Panthers

Una tendencia global - Suiza y Alemania bajo el microscopio

No sólo en Estados Unidos son los equipos de hockey sobre animales en casa, también en Europa los nombres de animales son muy populares. Le mostramos en base a dos países, cómo el nombre en Suiza y Alemania se desarrolló para el animal.

Una mirada a Suiza

La primera liga de hockey sobre hielo de Suiza, la NLA, está formada por un total de doce equipos. Cinco de ellas muestran un animal en su logotipo. Michael Krein repasa la historia del hockey sobre hielo suizo y cita como ejemplo al equipo de los actuales Tigres del SCL:

"En los años 70, la publicidad de camisetas fue prohibida en Suiza. Debido a que el SC Langnau (hoy SCL Tigers) tenía un tigre como símbolo del club en tiempos primitivos, un tigre puede adornar el vestido del SCL a pesar de la prohibición de la publicidad. "Por casualidad" en la forma de la cabeza del tigre de la marca "Tiger Käse AG". Desde entonces los Langnauer son "tigres".

La publicidad subliminal en las camisetas no se quedó completamente sin consecuencias, sin embargo, Langnau no se mostró dos años en la televisión suiza y es considerado como un pionero en las cosas publicidad subliminal. La dirección del club se atrevió a algo increíble para los estándares de la época".

Aquí, también, el animal está a nombre del programa y se utiliza con fines de marketing y para la apariencia del equipo. Michael Krein es un buen ejemplo:

"El HC Geneva Servette en Suiza deja que un águila real, "Sherkan", vuele por el estadio desde la tribuna hasta el Bullykreis antes de cada partido. Mientras tanto, los jugadores están en el hielo en formación de águila durante la presentación del jugador".

Aunque el equipo no tiene un águila en su logotipo oficial, es más conocido por su mascota emplumada.

Instagram HC Genf-Servette

Así es como llegó la tendencia a Alemania

Los equipos alemanes de hockey sobre hielo también están muy orientados hacia los EE.UU. en su denominación. El blogger explica el cambio repentino:

"Con la introducción de la Liga Alemana de Hockey sobre Hielo (DEL) en 1994, Alemania fue literalmente invadida por la ola de animales. De 18 equipos, once equipos cambiaron el nombre tradicional de su club por el de un animal y tres equipos le siguieron más tarde. La tendencia es, en parte, volver a los nombres originales".

También antes de la DEL los apodos de los animales de los equipos de hockey sobre hielo pudieron imponerse con éxito. Michael Krein también da un buen ejemplo de esto:

"Uno de los primeros y más conocidos equipos europeos es el Kölner Haie (CE), que hasta la fundación del DEL sólo llevaba el nombre de "Haie" como apodo, pero sin embargo el nombre "Haie" había estado en boca de todos durante mucho tiempo, más allá de las fronteras nacionales.

El animal más popular en el hockey sobre hielo – El Tigre

A pesar de la gran variedad de especies en el mundo animal, los equipos de hockey sobre hielo tienen sus favoritos a la hora de nombrar al equipo. Michael Krein ve al tigre como un gran tocayo:

"Los tigres son muy comunes especialmente en Europa, en el DEL incluso dos equipos juegan con los Tigres de Hielo de Núremberg y los Tigres de Straubing en la misma clase. En la WHL en el oeste de Canadá (Medicine Hat), en la QMJHL en Quebec (Victoriaville), en la AHL en Norteamérica (Bridgeport), en Suiza (SCL Tigers), en Rusia (Khabarovsk), en la República Checa (Liberec) y en Bélgica (Bruselas, Turnhout) también juegan los tigres. Los Tigres también han jugado en la NHL (Hamilton), Holanda (Amsterdam), Gran Bretaña (Brighton, Dundee, Telford y Wightlink), Noruega (Asker), la OPJHL en Ontario (Aurora), la antigua CHL en Estados Unidos (Cincinatti) y la antigua MAHL en Estados Unidos (Sands Points).

magazinartikel23imagealttext48
El Tigre es un nombre muy popular para los equipos de hockey sobre hielo en todo el mundo.

¿Quizás también quieras ponerle a tu equipo de hockey sobre hielo el nombre del gato de presa más grande del mundo?

Con nosotros usted puede diseñar su propia camiseta de hockey hielo! Gracias a la variedad de diseños y colores, puedes adaptar tu camiseta a la perfección al nombre de tu equipo. Además, todos los logotipos, escudos y títulos de patrocinadores colocados por usted ya están incluidos en el precio.

Esperamos que hayamos sido capaces de llevarte al mundo de los animales del hockey sobre hielo y tal vez incluso de inspirarte para tu propio nombre de equipo!

Imagenes: Portada: ©iStockShaneGross, ©iStockEvgeny555, ©iStock Grafissimo, ©iStock KenCanning, © iStock JohnhPitcher, © iStock SteveOehlenschlager, Imagen 1: © iStock Lunja , Imagen 2: © Michael Krein, Imagen 3: © iStock sdominick, Imagen 4: ©iStock Freder