Eventos eSports - ¿realmente llenan los estadios de fútbol?

Los 5 torneos eSports más famosos del mundo

Jugador en un evento de eSports

Los juegos profesionales aún no son un deporte oficial, pero la publicidad ya es enorme. Los eventos de eSports van en aumento y cautivan a miles de espectadores en directo o en pantalla. Pero, ¿cuáles son los torneos más importantes de eSports? ¿Y dónde tienen lugar? Hemos echado un vistazo más de cerca a cinco de los eventos deportivos más grandes del mundo. Sumérjase con nosotros en el mundo de los deportes electrónicos.

Los juegos más populares en torneos

Mientras tanto, hay un gran número de juegos en el mercado. Pero sólo unos pocos de estos juegos son adecuados como formato de torneo. Los tres juegos de ordenador competitivos más populares, que también se mencionan en este artículo, se presentan en un breve resumen:

CS:GO

CS:GO es el juego de ordenador Counter Strike: Global Offensive, que pertenece al género de los tiradores tácticos online. Dos equipos con cinco jugadores cada uno compiten entre sí. Existen diferentes mapas y escenarios.

Uno de los escenarios más conocidos es la desactivación de la bomba: el Equipo A tiene que desactivar la bomba en el tiempo dado, mientras que el Equipo B tiene que defender la bomba. Si el Equipo A logra desactivar la bomba, anota un punto. Si la desactivación falla, el Equipo B obtiene un punto. Después de cierto tiempo los equipos cambian sus roles.

El Equipo A y el Equipo B juegan un total de 30 rondas uno contra el otro en modo competición, a menos que un equipo gane 16 victorias antes de tiempo y, por lo tanto, gane el partido antes de tiempo. El equipo con más victorias gana el partido. En los torneos de eSports en formato de "mejor de 3", los equipos juegan un total de tres partidos, cada uno con hasta 30 rondas uno contra el otro. Quienquiera que pueda ganar dos partidos gana la victoria final. También hay torneos en el formato "Best-of-5". Allí, el equipo que ganó tres partidos gana y pasa a la siguiente ronda.

League of Legends

League of Legends a menudo sólo se llama LoL y pertenece al género de juego gratuito Multiplayer Online Battle Arena (MOBA). League of Legends es un juego de estrategia en tiempo real en el que dos equipos compiten entre sí en un mapa que se presenta como una arena y trata de tomar la base del oponente.

Los torneos usualmente juegan una carta de 5 contra 5. El mapa está dividido en dos mitades para que cada equipo tenga un territorio con un edificio principal. El objetivo del juego es conquistar el edificio principal del oponente.

Un juego suele durar de 15 a 60 minutos. Al igual que CS:GO, existen diferentes sistemas de torneos con "Mejor de 1", "Mejor de 3" o "Mejor de 5". Los torneos eSport para el juego de fantasía suelen ser organizados por el propio desarrollador de juegos Riot Games.

Dota 2

Dota 2 es un MOBA desarrollado por Valve, un juego de estrategia en tiempo real. Dota 2 y League of Legends son muy similares en su mecánica de juego. También con Dota 2 es necesario tomar la base del oponente en un mapa. Debido a las habilidades de los héroes, los personajes jugables, Dota 2 es mucho más táctico y menos centrado en su propio personaje. Por ejemplo, los más de cien héroes difieren en su tipo de ataque, como el combate cuerpo a cuerpo o el combate a larga distancia.

El juego se juega en equipos de cinco jugadores. Una ronda dura entre 15 y 60 minutos. Los sistemas de torneo difieren dependiendo del evento. Por ejemplo, está el sistema de doble K.O., donde la primera derrota no conduce inmediatamente a la eliminación, pero el equipo todavía tiene una oportunidad.

1. ESL ONE

La ESL, la Electronic Sports League, es uno de los proveedores de torneos más conocidos de Alemania. La empresa eSports, con sede en Colonia, ofrece ahora torneos y ligas en más de 50 disciplinas diferentes. Uno de sus formatos de torneo es ESL ONE, cuyos eventos también tienen lugar en Alemania.

ESL ONE CS:GO

El verano en Colonia se trata de eSports. Además de la gamescom anual, la feria más grande del mundo para juegos de ordenador y videojuegos, los equipos de CS:GO compiten en el evento eSports ESL ONE Cologne. 15.000 entusiastas de eSports peregrinan al torneo de eSports en el LANXESS Arena en Colonia para animar a sus equipos favoritos - una atmósfera similar a la de la Copa Mundial:

Pero Colonia no es el único lugar. ESL ONE organiza torneos eSports en todo el mundo en la disciplina CS:GO, por ejemplo:

  • ESL ONE Colonia, Alemania (2014, 2015, 2016, 2017, 2018)
  • ESL ONE Katowice, Polonia (2015)
  • ESL ONE Belo Horizonte, Brasil (2018)
  • ESL ONE Nueva York, EE.UU. (2016, 2017)

ESL ONE DOTA 2

Al igual que el egoshooter en primera persona Counterstrike, el juego de fantasía DOTA 2 también es muy popular en la escena eSports. En 2017 el torneo tuvo lugar por primera vez en Hamburgo, pero también en Frankfurt miles de aficionados al eSport se reunieron para animar a los equipos de la DOTA. El evento eSport, de un millón de dólares, atrajo a 10.000 personas al Barclaycard Arena de Hamburgo en 2017:

Las otras localizaciones anteriores también atraen a numerosos visitantes:

  • ESL ONE Hamburgo, Alemania (2017, 2018)
  • ESL ONE Frankfurt, Alemania (2014, 2015, 2016)
  • ESL ONE Birmingham, Reino Unido (2018)
  • ESL ONE Katowice, Polonia (2018)
  • ESL ONE Genting, Malasia (2017, 2018)
  • ESL ONE Manila, Filipinas (2016)
  • ESL ONE Nueva York, EE.UU. (2014, 2015)

2. ESL Intel Extrem Masters (IEM)

Celebrada por primera vez en 2007, la Intel Extrem Masters (IEM) es una liga en la que compiten los mejores jugadores del mundo. El punto culminante de una temporada es el Campeonato Mundial, que tiene lugar al final del torneo. Desde 2014, la ciudad polaca de Katowice ha sido la sede de la pomposa final:

Mientras que el total de premios en la temporada 1 (2007) ascendía a 160.000 dólares y sólo se ofrecían Counterstrike y WarCraft como disciplinas, los deportistas de la temporada 11 (2018) ya esperan un total de 1.373.750 dólares en premios para los juegos Counterstrike, StarCraft y League of Legends. Queda por ver si la industria del deporte electrónico seguirá creciendo con tanta fuerza en los próximos años.

Sin embargo, una cosa es cierta: el entusiasmo por los eventos eSports es un fenómeno mundial. La temporada 11 tiene lugar en tres continentes:

  • Shanghai, China
  • Oakland, Estados Unidos
  • Gyeonggi, Corea del Sur
  • Katowice, Polonia

3. League of Legends Championship Series (LCS)

Mientras que los torneos ESL One y ESL Intel Extreme Masters albergan una amplia variedad de juegos, el LCS sólo se centra en un juego: League of Legends. El torneo fue iniciado por el mismo desarrollador de juegos Riot Games. El torneo se divide en las divisiones de primavera y verano, de modo que dos veces al año se celebra una gran final.

EU League of Legends Championship Series (EU LCS)

10 equipos, un objetivo: ganar la Serie de Campeonatos de la Liga de Leyendas en Europa. El plusmarquista indiscutible es Team fnatic. El equipo no sólo es uno de los más antiguos en el ámbito profesional de LoL (League of Legends), sino que ya ha ganado la final en siete ocasiones (a partir de 2018). Más recientemente, pudieron ganar contra el equipo eSports del FC Schalke 04:

Lo sabías?

  • Los equipos que participan en la LCS acuerdan pagar a cada jugador un salario de $12,500. A esto se suman extras por ganar un premio de hasta seis cifras.
  • En la final, los ganadores de los ultimos anos fueron claros. Solo los equipos fnatic y G2 Esports pueden ser encontrados en el primer lugar de los ultimos torneos. Solo en el Split de Verano de 2014, el torneo de verano, Alliance pudo ganar el torneo.
  • NA League of Legends Championship Series (NA LCS)

    La contraparte de la Liga Europea de LoL es la NA LCS, la Serie de Campeonato de la Liga Norteamericana de Leyendas. Aquí los grandes de eSports, Cloud 9 o Team Liquid, dominan las finales de los splits individuales:

    Lo sabías?

  • A diferencia de la ECV de la UE, los deportistas estadounidenses no juegan al "Best-of-2", sino al "Best-of-3". Por lo tanto, en Europa es posible que no haya un ganador claro despues de dos rondas. Al igual que en el futbol, los equipos europeos reciben tres puntos por una victoria y un punto por un empate.
  • El equipo norteamericano LMQ estaba formado por cinco jugadores chinos en 2014. Riot Games introdujo la regla de que al menos tres de los cinco jugadores deben ser nativos. En los equipos norteamericanos, al menos tres jugadores deben ser estadounidenses o canadienses.
  • El centro de NA LCS esta en Los Angeles, mientras que la EU LCS ha establecido su sede en Berlin despues de haber estado ubicada en la capital de eSports, Colonia, durante anos.
  • El equipo Team SoloMid tiene el mayor numero de victorias. En total, ganaron la final seis veces y quedaron en segundo lugar cuatro veces. 2018 fueron los primeros torneos en los que no llegaron a la final (estatus: 2018).
  • 4. League of Legends World Championship

    El desarrollador de juegos Riot Games organiza no sólo una liga para su MOBA-Game League of Legends, sino también un campeonato mundial. Un total de 24 equipos de todo el mundo participaron en el Campeonato Mundial de la Liga de Leyendas en 2018:

    La Copa Mundial cautiva a jugadores y espectadores de todo el mundo. Hasta ahora, el evento ha tenido lugar en tres continentes. Una sola Copa Mundial se celebra a menudo en diferentes países y ciudades:

  • Jönköping, Suecia (DreamHack 2011)
  • Los Angeles, USA (2012, 2013)
  • Taipeh, China (Taiwan) / Singapur, Singapur / Busan, Korea del sur / Seoul, Südkorea (2014)
  • Paris, Francia / London, UK / Brüssel, Belgica / Berlin, Alemania (2015)
  • USA: San Francisco / Chicago / New York / Los Angeles (2016)
  • China: Wuhan / Guangzhou / Shanghei / Peking (2017)
  • Korea del sur: Seoul / Busan / Gwangju / Incheon (2018)
  • Mientras que los deportistas suecos podían esperar 100.000 dólares en premios en 2011, en China ya eran más de 4,5 millones de dólares en 2017.

    Pero no sólo el dinero de los premios se está desarrollando rápidamente en el torneo eSports. El número de espectadores también está aumentando continuamente, así que se puede decir: Sí, eSports llena estadios de fútbol enteros! El estadio de China, en el que SK Telecom T1 y Samsung Galaxy compitieron por el título en la final, acogió a 80.000 entusiastas del deporte electrónico. 40 millones de espectadores vieron el evento en directo.

    5. The International

    The International es el evento de eSports más importante del mundo. Un total de 25,5 millones de dólares en premios fue distribuido a los jugadores de Dota 2 en 2018. Sólo el equipo ganador de los JO recibió 11,2 millones de dólares y los dos últimos puestos también valieron 63.580 dólares. Aunque el torneo está organizado por el propio desarrollador de juegos Valve, la mayor parte del dinero del premio proviene de los aficionados. Sus compras en el juego constituyen la mayor parte del dinero del premio. En 2018, los propios organizadores sólo pagaron 1,6 millones.

    Debido al enorme premio en dinero, los eSportsmen están muy concentrados en el torneo. También puedes ver esto en el breve informe sobre los equipos finales del Team Liquid y Newbee en The International 2017:

    Por cierto, el evento eSports se celebra ahora principalmente en Norteamérica, aunque la primera piedra se colocó en la metrópoli eSports de Colonia. Los lugares han sido hasta ahora:

    • Köln, Deutschland (2011)
    • Seattle, USA (2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017)
    • Vancouver, Canada (2018)

    Lo sabías?

    Los equipos de la final procedían a menudo de Asia, por ejemplo los equipos chinos PSG.LGD (2018), Newbee (2017, 2014) o Wings Gaming (2016). Sin embargo, los ganadores del evento eSports vinieron de todas partes del mundo, por ejemplo del equipo americano Evil Geniuses (2015), del equipo internacional Team Liquid (2017) o del equipo europeo OG (2018).

    Eventos eSports - el entusiasmo es ininterrumpido

    Entonces, ¿los eventos de eSports realmente llenan los estadios de fútbol? Sí, lo hacen. Según ESL Gaming (en alemán), ESL ONE Cologne 2017 ha batido todos los récords de espectadores. Además de los 15.000 espectadores diarios en el LANXESS Arena, más de 180.000 espectadores vieron el stream en Sliver TV. Y la respuesta en las redes sociales también fue enorme, con 30 millones de usuarios únicos.

    Por lo tanto, es cada vez más probable que gane dinero con los videojuegos en tiempos en los que eSports llena estadios enteros. ¿Quiere convertirse usted mismo en un deportista profesional? Entonces tenemos consejos valiosos para usted sobre el acondicionamiento físico y la nutrición en eSports. ¿O usted tiene un equipo o está involucrado en uno de los clubes de eSports en deportes populares? Entonces eche un vistazo a nuestras camisetas de eSports. Con ellos, usted tendrá una buena figura en todos los torneos, ya sea como jugador o como espectador.

    Créditos de imagen: Imagenes © gettyimages/gorodenkoff